Apr 18, 2012 | Post by: Toni Padrell 2 Comments

Inbound Marketing

El Inbound Marketing (Marketing de Atracción) es una visión del Marketing Online la cual seguimos desde hace unos años desde WALK THE NET.

El Marketing de Atracción trata de definir una estrategia que atraiga a tus potenciales clientes a través de la creación de contenidos en la red (visuales y escritos) de valor añadido para tu público objetivo.

Uno de los grandes evangelistas del Inbound Marketing en España es Oscar del Santo y ayer estuvimos escuchándole en la conferencia que impartió en la universidad La Salle de Barcelona.

En síntesis se comentaron las diferencias entre el concepto de Empresa 2.0 que se utiliza en EEUU y en España que son totalmente diferentes.

Una empresa 2.0 en EEUU es una empresa que integra Internet en los procesos de negocio y de comunicación de toda la organización fomentando la transparencia, estructuras planas y el surgimiento de lideres naturales que muestran su expertise por encima de la media.

Una empresa 2.0 en España es una organización que ha integrado las Redes Sociales en su comunicación externa e interna, recogiendo otro tipo de beneficios como el conocimiento de marca, la atención al cliente  y la generación de tráfico a la web.

También surgieron títulos de libros familiares y recomendados como:

+ EL Futuro del Management de Gary Hamel (Imprescindible).
+ The Wisdom of Crowds de James Surowiecki.
+ Designing The Bossless Organization by Tory Gattis (Next Reading).

Walk The Net es sin duda una Empresa 2.0 ya que es una organización formada por profesionales independientes emprendedores que trabajan colaborativamente en proyectos  2.0 (sin jefes) organizados únicamente hacia el servicio de valor añadido al cliente.

De cara a la interpretación española del concepto 2.0 las Redes Sociales tienen mucho a decir y se dibujaron algunas claves:

1) El profesional de referencia en el estudio de las Redes Sociales en EEUU (@DanZarellaWeb)

The Science of Social Media

2) La importancia del Timing en la publicación de contenidos en Redes Sociales para saber cuando tu mensaje va a tener un mayor impacto y mejores resultados.

3) La importancia de los Medidores de Influencia Online con indicadores como Kred. Muy util para encontrar prescriptores o creadores de comunidad de una marca.

4) Nuevas herramientas de monitorización de Redes Sociales como Gremlin.

5) La ecuación de medición del Éxito en Personal Branding (Copyright @OscarDS)

Éxito Personal Branding= “Número de Promotores de tu marca” X “Nivel de Influencia”

6) Los pasos clave del proceso de Inbound Marketing:

1. Crear
2. Optimizar
3. Promocionar
4. Convertir & Medir

Se destacó la importancia de la importancia de crear COMUNIDAD antes de empezar ya que será más eficiente obtener resultados antes.

La comunidad debe crearse captando previamente la atención y la implicación de los Top Influencers de la temática.

7) Nuevas Redes Sociales como:

+Pinterest (Interesante hacerte una colección de tus portadas de tus libros favoritos para comunicar tus lecturas recomendadas)
+TheFancy (e-commerce + Social Media, ¿Conseguirá esta red cambiar la visión de que en las redes sociales no se vende?).

8 ) Los códigos QR, la geolocalización y el internet móvil como otras tendencias de marketing digital.

9) Libro Gratuito de OscarDS sobre el Marketing de Atracción (descargar).

10) Nuestro mundo está cambiando… las empresas deben cambiar con él o se extinguirán como los dinosaurios.

Para saber más de OscarDS y el Marketing de Atracción:

El Inbound Marketing es una visión más permisiva y humanizada del Marketing en Internet y se centra en primero dar y luego recibir. En WALK THE NET también creemos que acabamos recibiendo lo que damos, y los resultados revierten en creces a medida que lo practicas correctamente.

Keep on walking!

2 Comments to Inbound Marketing

  1. Oscar Del Santo
    April 18, 2012 3:33 pm

    Fantastico post, me encanta! Muy completo y muchas gracias por incluir tanta informacion valiosa

  2. Mari Carmen
    April 20, 2012 10:57 am

    Toni, te has adelantado con tu post!! Me encanta como lo has explicado!!